El Humo Negro, síntoma de un Post-enfriador tapado

El Humo Negro, síntoma de un Post-enfriador tapado

5 abril, 2021 Desactivado Por TurboSystem - Blog

Todos hemos visto alguna vez en las calles algún vehículo que al desplazarse deja una estela de humo negro, y que con frecuencia asociadas a unidades viejas y deterioradas por el uso; pero no siempre es así. El humo negro, además de ser molesto y contaminante, es un síntoma que podemos encontrar en cualquier unidad de combustión que use un Post-enfriador.

Cualquiera que sea tu rol o relación con una unidad que muestra síntomas de humo negro en función, debes saber que este síntoma se origina por una mala combustión, más específico, la falta de oxigenación en la cámara de combustión.

Sistema de inducción de aire comprimido a la cámara de combustión

¿Por qué baja el rendimiento diésel?

Como ya mencionamos, hay múltiples factores que pueden propiciar un bajo desempeño del motor, pero en este artículo abordaremos la falta de oxigenación en la cámara de combustión, el cual, se evidenca a través del humo negro.

Probablemente sepas que el aire que llega al motor desde el Turbo se comprime y se calienta debido a la presión. En seguida pasa por un proceso de intercambio de calor (aire-aire) en el interculer o Post-enfriador.

Las funciones de un post-enfriador son:

  1. Enfriar: Principal función ya que reduce al instante la temperatura del aire que ingresará al motor
  2. Filtrar: Si alguna impresa, sólido, objeto o fluido pasara del Turbo al motor, se topará con el Post-enfriador antes
  3. Regular: Al trabajar con aire comprimido, un buen post-enfriador libera el exceso de presión, mandando al motor solo el aire necesario

Si quieres saber más detalles del Post-enfriador, da click a este enlace

El Post-enfriador recibe Pasos de aceite en Turbocargador, lo cual es normal en en una justa medida, ya que el Turbocargador no es hermético. Siendo excesivo, queda atrapado en el Post-enfriador cumpliendo su función de filtro, pero con el tiempo se acumula, se solidifica y reduce así la capacidad de enfriar y regular el aire en el Post-enfriador, mandando menos partículas de oxigeno al motor.

Es aquí donde se da el humo negro por la quema de comustible crudo al no tener un valance adecuado de Oxigeno + Combustible, lo que se traduce en bajo rendimiento.

¿Cómo mejorar el rendimiento diésel?

No podemos mejorarlo el rendimiento según los parámetros del fabricante o superar el rendimiento para lo que el motor fue diseñado, pero sí volver a él luego de haber sufrido este problema.

En Turbo System recomendamos hacer un historial de rendimiento de cada unidad en cada chequeo general y monitorear la pérdida durante determinado tiempo.

Luego de encontrar una fuga excesiva, se recomienda bajar de la unidad el post-enfriador y hacer una prueba con un Kit de Pureba a Post-enfriador el cuál puedes encontrar en nuestra tienda online.

En este video te mostraremos cómo se hace el lavado si es que es necesario según el rango de fuga que te mostramos a continuación.

Tabla de tolerancias de fuga para motores. Prueba de eficiencia del Post-enfriador.

Contáctanos a la sucursal que te quede más cerca para saber más, damos asesoría especializada, también puedes descargar el PDF que aborda este mismo tema partiendo de las pérdidas en el costo en diésel.